lunes, 2 de junio de 2014

La no tan inofensiva creencia en aliens


A muchos nos suele causar gracia ver programas como Alienígenas Ancestrales y sus delirios pseudohistóricos. La imagen de Giorgio Tsoukalos diciendo "aliens" se ha convertido en un meme.

Es inevitable reírse y burlarse de este tipo de cosas y no tomarlas con la menor seriedad. Es que precisamente no pasan ningún análisis.

Pero hay que tener cuidado, porque si bien en un primer momento parecen inofensivas pueden acarrear consecuencias nefastas. Es necesario combatir también a estas pseudociencias.


Uno de los primeros promotores de las teorías de los "antiguos astronautas" fue el suizo Erich Von Däniken quien por cierto es un comentarista habitual en el programa del History Channel. Sus libros son un cúmulo de ridiculeces en los que se le adjudica a todos los pueblos de la antigüedad las visitas de aliens para explicar sus adelantes tecnológicos o sus grandes construcciones. Una vision racista y etnocéntrica.

Otro de los pioneros en esta disciplina fue Eugenio Siragusa, fundador del Centro de Estudio de la Fraternidad Cósmica y decía haber sido contactado por aliens que le encomendaron trabajar en la redención humana antes de que llegue el Apocalipsis, luego de haber visto un ovni sobre el volcán Etna. Fue él el "descubridor" del famoso Comandante Ashtar Sheran (uno de los principales personajes de las corrientes New Age) y sus compañeros menos conocidos, quienes se le aparecían en visiones y con quien tenía encuentros telepáticos.
Aunque al parecer esa redención no alcanzó para evitarle problemas con la justicia, ya que tuvo causas abiertas por acoso sexual y estafa, por las que estuvo preso entre 1978 y 1979. Uno de sus hijos del corazón fue Giorgio Bongiovanni, que daría la vuelta al mundo alegando tener estigmas. De esta manera el delirio cósmico daba lugar al delirio místico.

No es el príncipe Adam de Eternia. Es el Comandante Ashtar Sheran

Entre otros pseudoexpertos  se puede citar a George Adamsky, George King, Sixto Paz Wells y en el entorno argentino a Pedro Romaniuk. Todos ellos pseudocientíficos con ideas sin sustento científico de ningún tipo y en algunos casos cercanos a sectas peligrosas.
Dentro de los divulgadores locales se puede nombrar a Dante Franch el cual no se limita al fenómeno ovni sino que suele pasearse por todos los esoterismos y pseudociencias habidas y por haber.

Aún a pesar de lo que nos pueda parecer hay gente que realmente se toma en serio estas cuestiones. Cabe recordar cuando en el 2012 el cerro Uritorco en Córdoba (una suerte de Meca para los ufólogos y ocultistas locales) fue cerrado ante el temor de posibles suicidios en masa. Un temor bastante bien fundado si se tiene en consideración el suicidio de dos hombres adultos en España en 1972 que decían ser buscados por extraterrestres de Jupiter o el suicidio en 1998 de Claudio Romeu, un pastor evangélico devenido en guerrillero interestelar que preparaba a los miembros de su secta con armamento pesado ante una inminente invasión.

No se puede dejar de lado al mundo sectario que es deudor en varios aspectos del fenómeno ovni. Sectas ufológicas y platillistas hay centenares. Las más conocidas son la Cienciología, fundado en 1948 por el escritor estadounidense de ciencia ficción L. Ron Hubbard, un grupo destructivo, promotor de la pseudociencia llamada dianética investigado en EEUU y Europa; y el movimiento raeliano, fundado en 1974 por el periodista francés Claude Vorilhon "Rael", el cual afirma haber clonado seres humanos, obvio que sin mostrar ninguna evidencia.
El caso más trágico fue el del grupo Heaven's Gate dirigido por Marshall Applewhite que ocupó las primeras planas de todo el mundo cuando en marzo de 1997 protagonizó un suicido masivo en California en el que murieron 39 personas (el mayor suicidio masivo en la historia de EEUU), incluso el propio Applewhite, ya que afirmaban que de esa manera se subirían a bordo de una nave que iba escondida en la cola del cometa Hale Boop.

Marshall al subirse a la cola del cometa

Dentro de estas ideas hay lugar para las conspiraciones. La idea de los reptiloides encontró en el escritor británico David Icke a su principal impulsor. De esta forma la teoría reptiliana se conjuga con las más variopintas y descabelladas teorías conspiranoicas.
El pintoresco Clomro, que saltó a la fama a mediados de los 90 por salir en un talk show argentino diciendo ser un alien, se ha convertido hoy en día en un promotor de teorías de este tipo.

Si, esto salió al aire

Como se ha visto en estos últimos párrafos no es raro que la ufología se mezcle con otras pseudociencias y como ejemplo el siguiente episodio de Alienígenas Ancestrales dedicado a los dinosaurios. En el programa se aborda la coexistencia de humanos con dinosaurios (¿qué tendrá que ver eso con los aliens?) y el fundamento para eso no son otros que los fundamentos utilizados por creacionistas y partidarios del Diseño Inteligente, aunque los mismos (las huellas de Paluxy, las piedras de Ica) hayan sido refutados hace décadas.




Por último, pero no menos importante, las ideas aliens ocuparon un lugar importante en el esoterismo nazi. Tanto los extraterrestres como los intraterrestres tenían lugar en ese ocultismo, al adjudicárseles el origen de la raza aria.


Conclusión
Hay que tener cuidado. Las ideas de aliens, antiguos astronautas, intraterrestres, reptilianos, etc. pueden parecer muy divertidas. Pero todo en extremo es malo. El límite entre la locura inofensiva y la locura peligrosa muchas veces es difuso.

Recomiendo leer este texto del año 2000 que hace un completo resumen del fenómeno ufológico en las sectas.

16 comentarios:

  1. Hay que tener cuidado?

    /// El caso más trágico fue el del grupo Heaven's Gate dirigido por Marshall Applewhite que ocupó las primeras planas de todo el mundo cuando en marzo de 1997 protagonizó un suicido masivo en California en el que murieron 39 personas (el mayor suicidio masivo en la historia de EEUU),....///

    39 personas?! Es una verdadera tragedia!

    Por an'o, en los EEUU solamente, mueren 800'000 personas a causa de medicamentos de prescripcion medica.
    El uso de antibioticos deteriora y destruye el sistema inmunologico de miles de millones de personas, diariamente.
    El respaldo oficial de una hipotesis pseudocientifica como la Teoria de la Relatividad y su aborto, el Modelo Standard de la Fisica, estan frenando el avance real de la ciencia hace ya cien an'os.
    Cuantos seres humanos han muerto ya debido a esa pseudociencia?

    Por otra parte, el tema de "extraterrestres" o "intraterrestres" no deberia ser de ningun modo un tema tan "extran'o" y "peligroso" para una ciencia oficial que se la pasa hablando de Multiversos y de las mas variadas dimensiones que coexisten con la nuestra.
    Pero ese es el problema con las pseudociencias:No tienen ningun contacto con la realidad.

    Pero de todas maneras, gracias por avisar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con los antibióticos no es su uso, sino su abuso, que favoreció el fortalecimiento de las bacterias.

      Me gustaría saber en que te basás para decir que la Teoría de la Relatividad es pseudocientífica y cual es la teoría superadora que proponés.

      Eliminar
    2. /// El problema con los antibióticos no es su uso, sino su abuso,///

      No.
      El problema de los ABs es que su desarrollo esta basado en una hipotesis totalmente equvicada.
      Por eso no hay manera de usar "correctamente" esos productos. Siempre van a provocar dan'o.

      /// Me gustaría saber en que te basás para decir que la Teoría de la Relatividad es pseudocientífica y cual es la teoría superadora que proponés.///


      No solo es pseudocientifica sino que es de caracter puramente religioso monoteista.
      Esto se puede observar directamente en la "constante" "c", que cumple con las caracteristicas de un Dios unico e inmutable.
      Por lo demas el acòlito de esta teoria esta obligado a "creer" en los conceptos basicos de la misma. Como por ej. en el "Tiempo", que, estrictamente hablando, no existe como magnitud fisica.
      En pocas palabras, la Relatividad trabaja con conceptos que estan fuera de la realidad natural, como tambien lo esta el semita dios Jeovà.

      Una caracteristica inconfundible de las religiones monoteistas es el "cree y no investigues", como literalmente se predica en el cristianismo ortodoxo.
      A los estudiantes de fisica se les predica en las universidades que para poder "entender" la teoria de la Relatividad deben renunciar a su sentido comun.

      En cuanto a la "teoria superadora", debo acotar que con la fisica clasica todavia se pueden resolver muchas cosas, incluso esas que, aparentemente, solo pueden resolverse con la Relatividad.
      Si, la anomalia del Perihelio de Mercurio ya habia sido resuelta con elementos de la fisica clasica, unos 20 an'os antes de que Einstein presentara sus plagios relativistas. Y asi podriamos seguir con una lista interminable de pruebas.(si te interesa)




      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¿Cuál es la hipótesis errónea de los antibióticos?
      ¿Qué evidencia tenés de que C no es siempre constante en el vacío?
      ¿De dónde plagió Einstein la relatividad?
      ¿Cómo se explica el perihelio de Mercurio con la física clásica?

      Me interesaría que cites a científicos serios con trabajos publicados en revistas especializadas sometidas a revisión por pares.

      Eliminar
    5. ///¿Cuál es la hipótesis errónea de los antibióticos?//

      La teoria de los patogenos como la causa de las enfermedades. Esa hipotesis es lisa y llanamente falsa, negligente y dan'ina.

      ///¿Qué evidencia tenés de que C no es siempre constante en el vacío?///

      Todos los experimentos llevados a cabo con interferometros y satelites GPS.
      "c" es diferente si se mide hacia el Oeste o hacia el Este.

      ///¿De dónde plagió Einstein la relatividad?///

      De todos lados!
      Maxwell, Lorentz, Larmor, Poincarè, De Pretto, Jeans.
      Todos estos sen'ores ya habian hecho lo que an'os mas tarde Einstein proclamo y dejo que proclamaran como su propio trabajo.

      ///¿Cómo se explica el perihelio de Mercurio con la física clásica?///

      Paul Gerber, un maestro de escuela aleman ya habia resuelto el problema en 1898 suponiendo que la gravedad se propaga con el valor de "c".
      (Zeitschrift f. Math. u. Phys. 43 p. 93 // Revista de Matematicas y Fisica n° 43, pag.39)

      /// Me interesaría que cites a científicos serios con trabajos publicados en revistas especializadas sometidas a revisión por pares.///

      Lo que yo cito aca son hechos historicos que constan en las publicaciones de la epoca. Es decir que todo ese material esta archivado en sus publicaciones originales, antes de que nadie supiera quien era Einstein: Evidentemente un inepto para estudiar ciencia, empleado de tercera categoria en la oficina de Patentes en Berna, que de repente revoluciono la fisica con una teoria que todavia muy pocos entienden. (Todas las caracterisiticas necesarias para la formacion de una secta religiosa)




      Eliminar
    6. La parte que refuta la teoría de los patógenos la paso por alto. Bastante tenemos con las otras magufadas como para tocar también esta.

      Claro, Einstein malo, Einsten tonto, Einstein sucio, Einstein feo. Lo del plagio a Olinto de Pretto ya lo comenté en una entrada anterior. Es una leyenda urbana.

      Traeme por favor evidencias de esos experimentos de la variabilidad de c hacia el este o hacia el oeste.

      Sobre Gerber
      http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Gerber#Controversy

      ¿Por casualidad tu fuente para hablar mal de Einstein es la Metapedia?

      Eliminar
    7. Aquí hay un trabajo bastante completo sobre Gerber. Su teoría resulta insostenible, más allá de "haber dado en el blanco" con la fórmula para Mercurio
      http://www.worldnpa.org/pdf/abstracts/abstracts_54.pdf

      Eliminar
    8. /// La parte que refuta la teoría de los patógenos la paso por alto. Bastante tenemos con las otras magufadas como para tocar también esta.///

      No te es evidente por què los patogenos no pueden ser los causantes de las enfermedades?
      Solo dogmas no se cuestionan.
      Los antibioticos son ademas dan'inos por arruinar el propio sistema inmunologico del paciente.
      Todo ser vivo genera sus propias defensas. Por què entonces se les administra a los efermos ese tipo de venenos celulares en lugar de activar sus propias defensas?


      /// Claro, Einstein malo, Einsten tonto, Einstein sucio, Einstein feo.///

      Digamoslo de esta manera : Einstein no era el tipo a quien vos le hubieses confiado la educacion de tu hijo. Antes de que fuera famoso, claro. De ahi en adelante ya valen otros parametros.

      /// Lo del plagio a Olinto de Pretto ya lo comenté en una entrada anterior. Es una leyenda urbana.///

      Puede ser, no se. Pero todavia te quedan Maxwell, Lorentz, Larmor, Poincarè y Jeans que dedujo la famosa formula E=mc^2 antes que Einstein.

      /// Traeme por favor evidencias de esos experimentos de la variabilidad de c hacia el este o hacia el oeste. ///

      Como te dije los trabjos al respecto fueron publicados en su momento y las pulicaciones archivadas, ademas de todo el material que se encuentra en la red.
      Mediciones con interferometros realizaron los famosos Michelson-Morley, Dayton Miller, E.W. Silvertooth (quien a pesar de haber medido el ritmo de la calefaccion del laboratorio donde trabajaba, como las malas lenguas relativistas cuentan por ahi, pudo calcular sin salir de su laboratorio la direccion y la velocidad del sistema solar. Datos que fueron mas tarde confirmado por el satelite COBE).
      Y un trabajo muy interesante de Stephan J.G. Gift con stelites GPS:







      Eliminar
    9. /// Successful Search for Ether Drift in a Modified Michelson-Morley
      Experiment Using the GPS
      Stephan J. G. Gift
      Department of Electrical and Computer Engineering
      Faculty of Engineering
      The University of the West Indies
      St. Augustine, Trinidad and Tobago, West Indies
      Tel: 868-662-2002 ext. 2166 E-mail: Stephan.Gift@sta.uwi.edu
      Received: November 18, 2011 Accepted: December 5, 2011 Published: February 1, 2012
      doi:10.5539/apr.v4n1p185 URL: http://dx.doi.org/10.5539/apr.v4n1p185
      Abstract
      Ether drift resulting from the rotation of the Earth has been detected. This was accomplished using GPS
      technology in a modified Michelson-Morley experiment. The original Michelson-Morley experiment searched
      for ether drift by observing round-trip light travel time differences using interference fringe shifts. This method
      is limited by length contraction effects that significantly reduce any fringe shifts. In the modified approach
      elapsed time for one-way light transmission is directly determined using GPS clocks. The method yields travel
      time differences for light transmission in the East-West direction but not in the North-South direction consistent
      with rotationally-induced ether drift. ////

      Ahi tenes todo, E-mail, Telefono y Direccion. Lo podes contactar directamente y publicar aca los comentarios. (yo de todas maneras voy a saber si lo contactaste y lo que discutieron aunque no lo publiques, pero seria interesante ver que discusion surge de un contacto asi)

      Ademas, por otra parte, no tenes que ir tan lejos para encontrar un experimento que pruebe la accion del Eter sobre la Luz y demas fenomenos fisicos. Los mismos experimentos de los relativistas lo demuestran: Haefele- Keating y su reloj de Cesio, el cual atrasaba moviendose hacia el Este y aceleraba hacia el Oeste.

      Mira, es muy evidente la farsa relativista. Solo hay que cuestionarla.











      Eliminar
    10. /// Aquí hay un trabajo bastante completo sobre Gerber. Su teoría resulta insostenible, más allá de "haber dado en el blanco" con la fórmula para Mercurio///

      Toda teoria tienes sus limites. EL hecho central aqui es que Gerber resolvio la anomalia del Perihelio con elementos de la fisica clasica y mucho antes que Einstein con su Relatividad. Ergo, no es cierto que la Relatividad pudo resolver problemas que con la fisica clasica no se podian.
      Que Gerber no develo la ultima Verdad del Universo con su teoria es evidente y creo que podemos perdonarselo.

      /// ¿Por casualidad tu fuente para hablar mal de Einstein es la Metapedia?///

      Tu intencion de difamarme viene sobrando. Yo no "hablo mal" de Einstein, yo solo me remito a hechos bien documentados. Que estos no exalten exactamente la figura de Einstein, bajo ningun punto de vista es mi culpa.
      En lo referente a mis fuentes, son cientificos como H. Aspden, por ej., de una formacion universitaria impecable al igual que su carrera laboral. No inspectores de patentes de 3ra categoria que de repente cambian la historia de la ciencia como Dios creo al Mundo, de la Nada.




      Eliminar
    11. No creés en los antibióticos y creés en el éter ¿qué sigue? ¿creer que la Tierra es plana?

      Eliminar
    12. Igual voy a tomarme un tiempo para responder todo lo que dijiste. Estoy recopilando información

      Eliminar
    13. /// No creés en los antibióticos y creés en el éter ¿qué sigue? ¿creer que la Tierra es plana? ///

      A que vienen esos desvarios ahora?
      La logica que use en contra de los ABs es irrefutable.
      Yo no creo en nada, yo cuestiono.
      Me pregunto por què no haces lo mismo.

      /// Igual voy a tomarme un tiempo para responder todo lo que dijiste. Estoy recopilando información ///

      Bien. Pero no empieces por favor con una guerra de links que al final nadie lee. Por eso te mande solamente los nombres de los cientificos que ya habian elaborado los conceptos relativistas, antes que Einstein los presentara como suyos. Eso es de conocimiento publico.
      Es mas, ni tenes que esforzarte en buscar mucho. Te mande la direccion de J.G. Gift. Conectate con èl y pedile que te explique de primera mano el experimento con los satelites GPS que prueba que "c" no es cte.
      Que mejor que eso para resolver el problema?
      Despues lo publicas aca y lo pueden leer todos.
      (aunque algo me dice que nisiquiera se te ocurrirà hacerlo)
      (al creacionista lo contactaste porque era evidente que es un torpe, pero con Gift sabes que no va a ser tan facil)

      Eliminar
  2. muy interesante el debate en los comentarios, espero poder leer pronto esa respuesta que quedó pendiente

    ResponderEliminar
  3. Hay que ser muy ignorante para hablar de lo que no se sabe. Deleznable esta pagina.

    ResponderEliminar