lunes, 16 de junio de 2014

El sincretismo de la religión bíblica, comprobado con la Biblia

Moisés y la zarza ardiente

A pesar de que los mitos bíblicos en teoría deberían ser coherentes y consistentes a lo largo de su desarrollo aparecen algunas deslices. Esos deslices nos permiten observar como esos mitos fueron sincretismos de distintas creencias de Medio Oriente.

Melquisedec


En Génesis 14 se encuentra un evento muy famoso pero poco analizado. Abraham se encuentra con un rey-sacerdote llamado Melquisedec. Se nombra que este personaje es un sacerdote del Dios Altísimo.

Melquisedec gobierna en Salem, que era el nombre antiguo de Jerusalén. La cronología bíblica señala que antes de los judíos la ciudad santa era habitada por los jebuseos. Ésta era una tribu cananita y la mayoría de los expertos señalan que eran hititas, aunque otros señalan que eran amorreos.

Lo cierto es que en ningún caso se habla de tribus semitas. Y lo más raro de todo ¿cómo podía un rey-sacerdote de una comunidad tribal pagana conocer al mismo Dios de Abraham? ¿no era que Abraham era el elegido?

Aún a pesar de esto, los jebuseos son considerados un pueblo enemigo, al punto de que Dios ordena su destrucción completa (Génesis 15:18-21, Deuteronomio 20:16-18). ¿La razón? Que son un pueblo pagano que cree en otros dioses y comete abominaciones. Son incluso descendientes de Canaán, uno de los nietos de Noé, el cual fue maldito por su abuelo. ¿Por qué un rey pagano de una cultura maldita sería la base de la religión judía?

Del relato de Melquisedec provienen los diezmos (aún en boga entre judíos y cristianos protestantes) y se hablará de la orden de Melquisedec como una especie de orden mesiánica (Salmo 110:1, Hebreos 7). Esta encuentro será la base de todas las reclamaciones judías históricas sobre Jerusalén.


Jetro

En un caso típico de contradicción bíblica el suegro de Moisés recibe varios nombres: Reuel (Éxodo 2:18), Jetro (Éxodo 3), Ragüel (Números 10:29), Hobab (Jueces 4:11). Pero para ahorrar vamos a llamarle simplemente Jetro. Su hija Séfora fue la esposa de Moisés.

Ocurre que Jetro era un sacerdote de la región de Madián. Los madianitas era otro pueblo abrahámico, descendiente de ese patriarca junto a su segunda esposa llamada Cetura (Génesis 25).

Resulta que los madianitas eran también un pueblo idólatra. Tenían prácticas adivinatorias (Números 22:7), creían en el dios pagano Baal (Jueces 6) y Dios le ordena a los israelitas exterminarlos totalmente (Números 25:16-18, 31:1-54). Los madianitas junto con los moabitas (otro pueblo semita idólatra emparentado con Abraham por ser descendientes de su sobrino Lot) incitaban a los judíos a la idolatría.

Al parecer un sacerdote madianita tenía mucho para enseñarle a Moisés sobre la religión judía, al punto de que al encontrarse con su yerno le confiesa haberse dado cuenta que Jehová había podido derrotar a todos los demás dioses (Exodo 18:10-11). Jetro le enseña a Moisés como debía organizarse la religión israelita (18:12-24). Los descendientes de Jetro seguirán presentes durante mucho tiempo en la historia bíblica (Jueces 1:16, 2 Reyes 10:15-28, 1 Crónicas 2:55, Jeremías 35).

La influencia llega más allá: En Éxodo 3:1 se deja entrever que el monte Horeb era territorio de Madián y probablemente era territorio de Jetro. El monte Horeb será de importancia fundamental en la teología judía, siendo su nombre alternativo mucho más famoso: Sinaí. Jehová dice que esa tierra madianita es tierra santa (3:4-5).


Dios de dioses

En el libro de Deuteronomio se encuentra la idea de que Jehová es el único Dios que existe (Deuteronomio 4:35-39). Lo cual contradice lo expresado en otros versículos del Pentateuco:

_En Éxodo 15:11 se dice que Jehová está "entre los dioses".

_En el relato del éxodo se deja notar que Jehová derrota a los dioses egipcios (Éxodo 12:2, 18:11).

_En Deuteronomio 10:17 se habla de Jehová como "Dios de dioses y Señor de señores".

_Los mandatos de la ley prohiben adorar a otros dioses, pero en ningún lado dicen que esos dioses no existan (Éxodo 20:3, 22:20, 23:24).

_En algunos pasajes los dioses de las otras naciones son nombradas como entidades reales (Éxodo 23:32, Números 33:4, Deuteronomio 3:24, 28:14).

_El sol, la luna y las estrellas son dioses (Deuteronomio 17:3) ¿Resabios astrológicos?

_Si hay un sólo dios ¿qué sentido tiene que sea celoso (Éxodo 20:5, 34:14, Deuteronomio 5:7)?

_Incluso más adelante la expresión sobrevive a pesar de que la teología judía evolucionó hacia el monoteísmo (Josué 22:22, Salmos 50:1, 95:3).


Moisés egipcio

Dejando de lado que el Éxodo como hecho histórico es altamente probable que jamás haya existido y que la figura de Moisés es altamente probable que sea legendaria, el relato nos puede llegar a enseñar algunas cosas interesantes. Se puede dejar entrever la influencia egipcia en la religión hebrea.

Por empezar la historia del nacimiento de Moisés resulta muy conveniente. Un noble egipcio que resulta ser un judío secreto. Este noble egipcio presuntamente judío aparece como el gran legislador que le muestra a los judíos una nueva religión, nuevos mandatos y nuevos rituales. ¿Por qué ese nuevo legislador y profeta debía ser alguien criado por egipcios con nombre egipcio (Moisés = Tut-MOSIS, A-MOSIS, Ra-MSES)?

_Moisés necesita de su hermano Aarón para poder comunicarse a los hebreos (Éxodo 4:10-14). ¿Será que esa "habla torpe" era por desconocer el idioma?

_Moisés le pregunta a la zarza ardiente (Jehová) como hará para presentarle ese nuevo dios a los judíos (Éxodo 3:13-15). Evidentemente se le iba a presentar a los hebreos una deidad novedosa para ellos. Por otro lado, ¿por qué Jehová le dice a Moisés "así dirás a los israelitas"? ¿no tendría más sentido decirle "así dirás a tus hermanos"?

_Éxodo 6:3 confirma que Jehová es el mismo dios de los patriarcas pero que antes no se le había presentado con ese nombre (!).

_Si la circuncisión fue impuesta a los patriarcas (Génesis 17) ¿por qué Moisés se la enseña de nuevo a los judíos (Levítico 12:3)? Es sabido que la circuncisión era una práctica común entre los egipcios. La conclusión sería entonces que esa práctica comenzó a partir del Éxodo y entonces se acomodó el relato de los patriarcas para justificarlo.

_Las señales de Jehová que Moisés le presenta a faraón eran replicables por los hechiceros de este último (Éxodo 7:8-12, 7:17-22)

_Como ya se dijo anteriormente, el dios Jehová efectuó sus calamidades con la idea de liberar a los judíos y de derrotar a los dioses egipcios.

El primer culto monoteísta del que se tiene registro surge, casualmente, en Egipto. En el siglo XIV aC el faraón Akenatón lleva a cabo una importante reforma política y religiosa. Como una forma para socavar el poder de la influyente casta sacerdotal de Amón impulsa el culto al dios solar Atón como única deidad oficial. Todos los demás dioses son prohibidos. Cabe acotar que Atón será representado solo como el sol y no se permitirán representaciones tridimensionales o con atributos humanos.



Suena muy similar a las posteriores ideas judías, en las que solo se adora a un dios el cual no es representado de forma humana ni de ningún animal (Deuteronomio 4:15-16).


Conclusión

La teología hebrea bíblica, al igual que la mayor parte de las teologías de la antigüedad, no eran otra cosa que sincretismos. La antigua religión judía tomaba elementos de distintos cultos:

_Por un lado de tribus cananeas que vivían en donde luego predominarían los semitas.

_Por otro de comunidades semitas con las cuales los israelitas tenían contacto.

_Por el otro de la propia religión egipcia.

El relato del Éxodo no es otra cosa que un relato mítico que intenta explicar las influencias egipcias en esa religión. Los mitos de los patriarcas cumplen una función parecida para explicar las influencias de tribus presuntamente rivales.

La pregunta es ¿puede un dios inspirado diseñar una doctrina que toma elementos de culturas idólatras a las cuales llama a combatir y a las cuales maldice?

18 comentarios:

  1. /// Conclusión
    La teología hebre bíblica, al igual que todas las teologías de la antigüedad, no eran otra cosa que sincretismos.///

    Eso simplemente no es cierto.
    La Mitologia Griega no es ningun sincretismo de otras mitologias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo pudieron surgir como la recopilación de los mitos de distintas comunidades griegas, así como la mitología egipcia que conocemos hoy día fue una suma de los dioses y mitos de las distintas comunidades de Egipto.

      Eliminar
    2. Igualmente, para no herir susceptibilidades, voy a editar a esa parte.

      Eliminar
    3. No se trata de herir suceptibilidades sino de no escribir cosas que no son ciertas y completamente sin sentido.

      Nadie te obliga a escribir sobre cosas de las cuales no tenes ni idea.
      Vos seguramente no sabes ni lo que significa realmente la palabra "mitologia". Y mucho menos para que se creo el cuerpo de relatos mitologicos.

      Eliminar
    4. Claro, no es verdad que las religión matriarcal cretense haya influido en los mitos de Deméter y Perséfone, que el rey Minos haya sido luego tomado por la mitología griega, que hayan tomado el mito de Adonis de mitos asiáticos, etc.

      ¿En la Flat Earth Society también hablan de mitología antigua?

      Eliminar
    5. Te recomiendo leer también sobre religión protoindoeuropea

      Eliminar
    6. ji ji ji desaparecio!

      Eliminar
    7. Corrección: DesapareciERON. Su nombre es Legión (?).

      Eliminar
    8. //// Claro, no es verdad que las religión matriarcal cretense haya influido en los mitos de Deméter y Perséfone, que el rey Minos haya sido luego tomado por la mitología griega,.///

      Es muy dificil que el Rey Minos haya sido tomado por la mitologia griega.

      Los minoicos eran griegos!

      Helenos, o mas precisamente, Pelasgios. Asi como lo eran los Troyanos, los Etruscos y hasta los Hetitas.
      En consecuencia, si los mitos de Demeter y Persefone fueron influidos por los Minoicos, todavia estamos en terreno historico heleno.

      /// que hayan tomado el mito de Adonis de mitos asiáticos, etc ///

      Si vos rechazas las religiones, como a primera vista parece ser, entonces por què usas fuentes historicas cristianas o hebreas?
      Que necesidad tenia la mas grandiosa cultura de la historia conocida, de andar compilando las mitologias de los pueblos barbaros. A los cuales hasta en ciertos casos instruia?

      /// Te recomiendo leer también sobre religión protoindoeuropea ///

      y aca vamos de nuevo....
      Si vos no crees en Dioses porque "no hay pruebas" de que existan, por què demonios crees en la fàbula indoeuropea? Cuando hasta el dia de hoy no se ha encontrado el mas minimo vestigio de que algun "indoeuropeo" haya jamas existido!
      Es mas, si te hubieses instruido minimamente, te hubieses dado cuenta que todo lo que se les atribuye a los invisibles indoeuropeos era propio de la civilizacion helena. Una civilizacion real y que dejo vestigios de su existencia por todo el Mundo.

      A eso me refiero cuando te aconsejo instruirte primero antes de andar divulgando falsedades historicas.

      Eliminar
    9. Con esto los Anónimos me demuestran que no leen y solo hablan por hablar.

      Yo en un primer momento dije que la mitología griega fue influida por los mitos de "distintas comunidades griegas". Eso incluye, obviamente, a los minoicos.

      Acaba de confirmar lo que yo dije al principio. Es maravilloso. ¡Gracias Anónimo/s!

      Eliminar
    10. /// Yo en un primer momento dije que la mitología griega fue influida por los mitos de "distintas comunidades griegas". Eso incluye, obviamente, a los minoicos.////

      Eso significa que la Mitologia Griega es autoctona. Gracias por la redundancia!

      Y ademas lo pusiste para emparchar lo siguiente:

      /// La teología hebrea bíblica, al igual que la mayor parte de las teologías de la antigüedad, no eran otra cosa que sincretismos. La antigua religión judía tomaba elementos de distintos cultos:...///

      No es tan maravilloso no saber lo que se esta diciendo.
      (y pasaste de largo el hecho de que no tenes ni idea, ademas, de lo que significa la palabra Mitologia. Lo cual es un requisito indispensable para hablar sobre el tema)


      Eliminar
    11. Te puse el ejemplo de Adonis. Te agrego el ejemplo de Atis. Dioses locales de otras comunidades que fueron luego retomadas por los griegos.

      Yo entiendo que te referís a la mitología griega olímpica que todos conocemos. Entonces lo que yo digo es que esta misma recibió la influencia de otros cultos y mitos de otros pueblos, y que la misma fue influida también por cultos griegos anteriores (a la Grecia clásica).

      Espero con eso haber sido lo suficientemente claro. No tengo nada que agregar.

      Eliminar
    12. /// Yo entiendo que te referís a la mitología griega olímpica que todos conocemos. Entonces lo que yo digo es que esta misma recibió la influencia de otros cultos y mitos de otros pueblos,...///

      Y eso simplemente no es cierto.
      La cultura Helenica siempre fue autoctona, como su historia y las excavaciones arqueologicas demuestran. Con la Mitologia no es diferente. El cuerpo mitologico fue elaborado en suelo griego, a traves de los siglos, por sus sabios. Te seria mas facil entenderlo si supieses la funcion de la Mitologia en la vida de los helenos, social y personal.
      Pero como estos temas no tienen lobby hoy dia vos crees que podes decir lo que te de la gana y hasta difamar esa cultura, pero eso solo muestra tu nivel para tratar estos temas.

      Como los turcos ocuparon grecia durante cuatro siglos, tambien se dice que el idioma griego adopto muchas palabras turcas.
      Eso lo dicen y lo creen los ignorantes. El que investiga pronto descubre que las susodichas palabras siempre fueron de origen griego, y solo fueron adaptadas por los turcos para luego ser usadas nuevamente en la vida cotidiana con ciertas deformaciones idiomaticas.

      El mito de Atis ya existia, con otro nombre, en los Misterios de Samotracia.
      Ademas, los Frigios provienen del Noreste de Grecia, desde donde llegaron a la region donde establecieron su reino.
      Fuentes escolasticas cristianas los denominan "indoeuropeos". Asi que bien podemos considerar Pelasgios, los que mas tarde se llamaron Helenos.
      Los Griegos tambien tenian contacto con pueblos del noerte de Europa pero a mi no me es conocida ninguna deidad nordica en la Mitologia Griega. Muy por el contrario, el politeismo germano es una copia del heleno y los famosos Druidas de los Galos llevan el nombre de los Druidas Griegos. "Druida" es una palabra griega y significa algo asi como "el hombre del roble".
      Como ya te aconsejè, anda e informate antes de ponerte a escribir. Tu blog esta a bierto al publico asi que peligro de hacer el ridiculo publicamente y de ofender a algunos de tus lectores.

      Eliminar
    13. Si esos lectores que puedo ofender son ustedes me encanta hacerlo.

      Gracias por tu información y por instruirme.

      Eliminar
    14. /// Si esos lectores que puedo ofender son ustedes me encanta hacerlo.///

      Lindo pasatiempo te buscaste.
      Y nosotros que pensabamos que solo querias divulgar "La Verdad".

      Eliminar
  2. El propio cristianismo es un sincretismo. No es otra cosa que un revoltijo de ideas dispares tomadas de otras religiones, desembocando en el mayor disparate: coligar un mesías de particularidades paganas con el mesías judío, con el que no tiene que ver nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera compartir una revelación que tuve hace unos días respecto a esto. Les cuento...
    En el apocalipsis se nos habla de una gran ramera, la cual (claramente) es la iglesia católica, y también nos cuenta que esta adulteró con otros 7 reyes (imperios). Estos imperios son el romano, el griego, el medo-persa, el asirio, el egipcio, el babilónico y el que vendrá (el romano revivido). Estos son los 7 imperios con los que la iglesia católica adulteró. Está claro hasta allí? Continuemos! Si lees la biblia e investigas sobre la mitología de estos 6 imperios te darás cuenta que hay muchas similitudes entre la la mitología de estos y la biblia. Lo que intento decir... Es que la misma biblia está llena de sincretismo ya que sus historias fueron sacadas de los otros imperios, historias que fueron adaptadas a la biblia por la misma iglesia!!
    Irónicamente, los de la iglesia fueron lo bastante estúpidos como para no editar el apocalipsis el cual los delata

    ResponderEliminar