sábado, 24 de mayo de 2014

Científicos descubren cómo crear materia a partir de la luz


Físicos del Imperial College de Londres, en Reino Unido, descubrieron la forma de crear la materia a partir de la luz, una hazaña que parecía imposible cuando se formuló la teoría por primera vez hace 80 años. En un solo día en una pequeña oficina en el Laboratorio de Física del edificio Blackett, tres físicos elaboraron una forma relativamente sencilla de probar físicamente una teoría ideada por los científicos Breit y Wheeler en 1934. Breit y Wheeler sugirieron que sería posible convertir la luz en materia rompiendo a la vez sólo dos partículas de luz (fotones), para crear un electrón y un positrón, el método más simple de convertir la luz en materia jamás predicho.

Se vio que el cálculo era teóricamente sólido pero Breit y Wheeler señalan que nunca esperaron que alguien demostrara físicamente su predicción, porque nunca se observó en el laboratorio y los experimentos anteriores requirieron la adición de partículas de alta energía masivas.

La nueva investigación, publicada en Nature Photonics , muestra por primera vez cómo la teoría de Breit y Wheeler se podía llevar a la práctica. Este ‘colisionador fotón-fotón’, que convertiría la luz directamente en materia mediante una tecnología que ya está disponible, sería un nuevo tipo experimento de física de alta energía.

Este experimento podría recrear un proceso que fue muy importante en los primeros cien segundos del Universo y que se ve en los estallidos de rayos gamma, que son las mayores explosiones del Universo y uno de los misterios más grandes de la física sin resolver. Los científicos habían estado investigando los problemas vinculados a la energía de fusión, cuando se dieron cuenta de que en lo que estaban trabajando podría aplicarse a la teoría Breit-Wheeler. El avance se logró en colaboración con un físico teórico compañero del Instituto Max Planck de Física Nuclear, en Alemania, que estaba de visita en el Imperial College London.

Demostrar la teoría Breit-Wheeler proporcionaría la pieza definitiva de un rompecabezas de la física que describe las maneras más simples en las que la luz y la materia interactúan.

Las otras seis piezas de este rompecabezas, incluyendo la teoría de Dirac de 1930 sobre la aniquilación de electrones y positrones y la teoría de Einstein en 1905 sobre el efecto fotoeléctrico, están asociadas con la investigación ganadora del Premio Nobel. “A pesar de que todos los físicos aceptan que la teoría es verdad, cuando Breit y Wheeler la propusieron, me dijeron que no esperaban que se mostrara en el laboratorio; casi 80 años más tarde, demostramos que estaban equivocados”, relata el profesor Steve Rose, del Departamento de Física del Imperial College.

3 comentarios:

  1. Que la Luz puede convertirse en Materia ya se sabe hace milenios. En una determinada publicacion se puede leer al respecto ya en 1723 en la obra de Jose Kirchweger: Aura Catena Homeri (La Cadena Dorada de Homero).

    ///

    Thus God created first this invisible fire and endowed it with an unerring Instinct and a Capacity to manifest itself in 3 Principles.
    1. In its Original most Universal state it is perfectly invisible, immaterial, cold and occupies no space, in this tranquil state it is of no use to us, yet in this unmoved state it is omnipresent.
    2. In its second state it is manifested by motion or agitation into light. In this state it was separated out of the Chaos, when God said, "Let there be Light." Yet it is still cold. When gently moved or agitated, it manifests warmth and Heat, as in the case in all Frictions and in Fermentation of moist things.
    3. When collected in a sufficient quantity, and violently agitated it is manifested into burning fire. This continues burning as long as it is agitated, and has a fit subject to act upon; when that fails, it returns to its first state of tranquil Universality. In the character of burning fire it manifests Light and Heat. Thus,
    (a) we say in its first most Universal state it is perfectly invisible and immaterial.
    (b) In its second state of manifestation it is visible in Light, but remains cold and immaterial.
    (c) In its third state of Heat and burning fire it is visible, hot or burning, and becomes somewhat material as it occupies Room or Space whilst in this State.
    You have seen how 3 distinct powers of the Universal Spirit, but it possesses still more and even some inconceivable powers.

    ////


    Es mas no solo explica que la Luz puede convertirse en Materia sino incluso la Naturaleza del Espacio vacio y su origen.
    Y todo esto sin aceleradores de particulas y sin gastar trillones en investigacion "cientifica".



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, acá hablamos de cosas científicas, no de ESAS cosas

      Eliminar
    2. No te dejes irritar por la terminologia religiosa, el libro fue escrito en el siglo XVIII, en una epoca donde la iglesia era omnipresente.
      Concentrate en las OTRAS cosas que dice respecto a la creacion de la Materia a partir de la Luz. Y no solo eso, sino la creacion de la Luz a partir del Espacio Vacio. En el 1723.
      Eso deberia llamarte la atencion siendo un cientifico, ya que eso te permitiria preguntarte "còmo" podian saber algo asi en aquel entonces y todavia antes. No es que la creacion del Universo solo puede explicarse con fenomenos que ocurren solamente a niveles energeticos muy altos?
      Como pudieron describir estos sen'ores entonces estos fenomenos sin poseer ni una linterna a pilas, para hacer algu expermento ?
      Esas cosas deberian llamarte la atencion y no la terminologia religiosa para esquivar el tema.

      Eliminar