lunes, 26 de mayo de 2014

Pseudociencia cuántica


Recuerdo que hace algunos años me interesé en temas cuánticos y noté algo muy curioso: En teoría los términos física cuántica y mecánica cuántica son sinónimos. Pero la diferencia es que el primero abunda en ámbitos pseudocientíficos y el segundo en ámbitos científicos. Por supuesto que yo solo contemplé aquellas fuentes serias, no estaba interesado en conocer fraudes o interpretaciones mal intencionadas.

En fuentes esotéricas y pseudocientíficas se habla muy seguido de la "física cuántica" (1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8). Seguramente esta gente no tiene la menor idea de lo que es la constante de Planck, el principio de indeterminación de Heisenberg, el efecto fotoeléctrico y ni siquiera deben saber cuales son las cuatro interacciones fundamentales. Apenas deben conocer el gato de Schrödinger (y no me extrañaría que crean que realmente alguien alguna vez metió un gato, un átomo radiactivo, un detector y un frasco de veneno en una caja).

En ninguno de los artículos citados (podría citar centenares más pero solo serían superfluos) se habla del pensamiento como creador. Supuestamente la "física cuántica" demostró que el pensamiento crea la realidad. Eso significa que uno puede pensar mucho y conseguir lo que quiere. Si, suena completamente imbécil, pero eso, palabras más, palabras menos, es lo que afirman.

Por supuesto que cada uno tiene el derecho de afirmar el delirio que quiera, pero a lo que no tienen derecho es a manchar el nombre de un campo de investigación científica en el cual se viene trabajando hace casi un siglo y gracias al cual se consiguieron avances importantes, como el funcionamiento de transistores o la invención del láser.

¿Cuál es la base de estos magufos esotéricos para afirmar semejante cosa? Con toda seguridad una pésima interpretación del principio de indeterminación (conocido también como principio de incertidumbre) que afirma que es imposible conocer con precisión arbitraria pares magnitudes físicas de ciertas partículas. Cuándo se mide su posición se afecta su momento lineal. Y viceversa. En otras palabras, cuando se quiere medir una variable se afecta otra, por lo cual nunca se puede saber sus magnitudes físicas absolutas.

Este tipo de relación es claramente observable en la física de partículas y al hablar de fotones o electrones. Pero, repetimos, no se trata de pensar las cosas y que por ende las cosas existan. Se trata de admitir que el resultado de algunos experimentos dependen de como mida el observador y de como afecten los objetos los artefactos de medición. En ningún lugar se habla de "conciencia" ni se dice que los objetos sean producto de la mente del científico.

Y otro punto que no se puede dejar de lado es que estos principios cuánticos científicos son observables a nivel microscópico, a nivel de física de partículas. A nivel macroscópico se sigue utilizando la física clásica newtoniana, la estadística o, si las partículas se mueven muy rápido, la relativista. Es cierto que experimentos recientes demostraron que el principio de indeterminación también puede observarse con objetos macroscópicos (1 - 2), pero no se deja de hablar de fenómenos con efectos tan diminutos que no pueden observarse a simple vista. Y por supuesto que no confirman que se pueda "crear con el pensamiento"

Por esta clase de cosas es necesaria la divulgación científica en los medios. Para que la gente deje de caer en estas trampas. Estos lobos vestidos de cordero que se disfrazan de científico y son completos ignorantes y estafadores. Solo con un verdadero conocimiento científico se los puede desenmascarar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario