lunes, 8 de septiembre de 2014

Sectas y pseudociencias


No es un secreto para nadie la proliferación de las sectas. Organizaciones coercitivas que dicen ser religiosas y sólo buscan tener mentes cautivas a las cuales esclavizar. Las hay por supuesto de diferentes tipos, de diferente "intensidad" (que van desde aquellas donde la gente puede seguir con su vida relativamente normal a aquellas en donde los adeptos se tienen que ir a vivir apartados de la civilización), de diferente estatus legal y otras diferencias. Pero todas comparten en común el hecho de apartar a la gente de su independencia mental (en algunos casos de su independencia física) y de someterlos a la voluntad de terceros, amén de las pérdidas de tiempo y dinero.

Siendo que para conseguir adeptos se debe anular la capacidad de razonar de las personas, parte de esa labor consiste en la transmisión de enseñanzas "serias" que demuestran la presunta realidad de lo que esa secta transmite. A continuación un par de botones de muestra sobre las pseudociencias que dan vida a algunos grupos sectarios.




Sudarshan Kriya (El Arte de Vivir): La organización del famoso Ravi Shankar. Dejando de lado sus ideales políticos relacionados con la ultraderecha nacionalista hindú y sus denuncias por evasión impositiva, nuestro gurú favorito fue el creador de la Sudarshan Kriya, la técnica de respiración que es la pieza central de sus cursos.
Las investigaciones científicas confieren a esta técnica cierta ayuda para tratar problemas de depresión, al igual que otras técnicas de meditación o yoga, teniendo en cuenta que no todas las terapias son apropiadas para todas las personas. Con respecto a esta técnica en general resulta no tener una efectividad al tratar la depresión en general, pero si al tratar los síntomas depresivos en gente internada por alcoholismo (ver). En pocas palabras es una técnica de alcance limitado y no muy diferente a otras técnicas similares.



Dianética (Cienciología): Dejando de lado el delirio mayor de Xenu, la Confederación Galáctica y todas las estupideces de L. Ron Hubbard, la Cienciología tiene un costado muy peligroso. Dice tener una terapia psicológica llamada dianética que sirve para combatir todas las enfermedades mentales. Este método tiene procedimientos que se asemejan demasiado a un liso y llano lavado de cerebro.
Esta terapia nace en 1950 con el libro Dianética: la Ciencia Moderna de la Salud Mental. Ocurre que ya desde aquellos años la comunidad científica viene desacreditando a la dianética y mostrándola como lo que verdaderamente es: Una pseudociencia.



Clonación humana (Raelianos): El movimiento fundado por Claude Vorilhon "Rael" que habla sobre extraterrestres expertos en ingeniería genética que crearon la vida en la Tierra. Dicen los raelianos que cuando se logren clonar genes y memorias humanas la inmortalidad será posible.
Allá por el 2003 este movimiento anunció que habían logrado el nacimiento de por lo menos dos niños clonados. Casualmente impidieron que se realicen análisis científicos para determinar la veracidad de estos anuncios. Lo que si ha sido analizado y comprobado es que este negocio de las clonaciones le ha supuesto al Movimiento Raeliano una gran fortuna gracias a los donaciones de parte de sus adeptos hacia su compañía Clonaid que dice ser pionera en las clonaciones humanas. Fue fundada en 1997 y tiene su sede las Bahamas, casualmente, un paraíso fiscal.



Ufología (sectas ovni): Ya hemos hablado al respecto en este blog. La pseudociencia ufológica confunde las legítimas investigaciones sobre las posibilidades del desarrollo de la vida en otros planetas con la afirmación tajante y sin pruebas de que la vida en otros planetas realmente existe y que nos han visitado. Las sectas ufológicas le dan a esas presuntas visitas un sentido religioso, afirmando que la misión del hombre en este mundo está relacionado con esa realidad extraterrestre.
Las dos sectas antes nombradas cumplen con este requisito, pero no son las únicas. Quizás el caso más trágico sea el del grupo Heaven's Gate de Marshall Applewhite que en marzo de 1997 fue protagonista de un suicidio colectivo (incluyendo el de su líder). Murieron 39 personas, el suicidio colectivo más grande de la historia de EEUU.



El Libro de Mormón (Mormonismo): La Iglesia de los Santos de los Últimos Días (nombre de la máxima institución de la religión mormona) es famosa por prohibir el café y el te, considerar a la raza negra como maldita y permitir la poligamia, además de haber sido los fundadores del Estado de Utah.
Su doctrina es contenida principalmente en el Libro del Mormón, sus escrituras sagradas. El libro fue escrito por el "profeta" Joseph Smith en 1830, el cual afirmaba que le había sido revelado por el humano/angel Moroni en planchas de oro. Narra la historia de los primeros pobladores de América provenientes de Medio Oriente y otros provenientes de Jerusalén (lamanitas y nefitas). Cuentan sus batallas, sus profecías y la visita al Nuevo Mundo del propio Jesús resucitado. El libro también profetiza la llegada del futuro profeta, que no sería otro que el propio Joseph Smith. El nombre Mormón se debe a otro profeta nombrado en la obra.
El relato es pura leyenda pseudohistórica. No tiene ninguna prueba. Comete anacronismos inconcebibles, presenta historias ridículas y deja entrever un nacionalismo exacerbado al mostrar a EEUU como una suerte de "tierra prometida". Es, en pocas palabras, una mala copia de la Biblia. No obstante existen "creacionistas mormones" encargados de justificarlo.
Para tener una idea sobre las historias de este libro recomiendo ver este artículo y este otro, ambos realizados por apologistas cristianos. También tenemos esta crítica escéptica (en inglés).



La cuestión de la sangre (Testigos de Jehová): Tema ya tratado en este blog. La demencia de los testigos los lleva a rechazar las transfusiones sanguíneas dejando que sus seres queridos mueran.
Además de justificarlo en base a motivos religioso intentan hacerlo "científicamente", hablando de los riesgos de las transfusiones y las bendiciones de las terapias alternativas. 
Esta visión es sesgada y científicamente incorrecta. Es un intento más para justificar una doctrina sin sentido que es una barbaridad desde todo punto de vista.

Estos son solo botones de muestra de la relación existe entre las pseudociencias y los movimientos sectarios. Por supuesto que no se agota en estos ejemplos. Se puede ampliar si se tiene en cuenta a los movimientos New Age que presentan "medicinas alternativas" y hablan mal de la ciencia médica, las técnicas de meditación o yoga que además de tener fines espirituales dicen poder solucionar problemas clínicos, las iglesias o comunidades que solo creen en la fe como sanación o aquellas doctrinas que dicen basarse en "ciencias" ocultas (como el espiritismo y su Escuela "Científica" Basilio) presuntamente comprobadas.

Conclusión
Como siempre decimos en el blog es fundamental desarrollar el escepticismo y el pensamiento racional. Sólo de esa manera se podrá evitar caer en trampas irracionales que llevan a la esclavitud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario