domingo, 7 de septiembre de 2014

La muerte de Gustavo Cerati nos lleva a reflexionar sobre la eutanasia


Finalmente se fue Gustavo Cerati, el cantante argentino que llevaba cuatro años en coma. Nos deja todo su legado musical. Pero también nos obliga a pensar sobre la eutanasia.

La eutanasia es un tema muy discutible si se analiza desde diferentes puntos de vista, ya sea médico, religioso, político entre otros. Por ende cada quien va a opinar diferente dependiendo la situación en la que se encuentre o su perspectiva.

Por ejemplo,  quizá un médico que está diariamente relacionado con los diferentes tipos de enfermedades, principalmente terminales (aunque también aquí incluimos el estado de coma), sabe el procedimiento a seguir en una enfermedad y el grado de sufrimiento o dolor que le espera al paciente  y sus familiares antes de llegar al desenlace final. Esto es difícil de percibir por el resto de la gente, y sólo el médico tiene esta visión y puede orientarse por optar por ayudar al bien morir, en lugar de un sufrimiento largo y prolongado.

Pero en lo religioso, por ejemplo un católico, se resistirá rotundamente debido a sus principios, ya que estos infunden que el único Ser que puede quitar la vida es Dios, solo El determina cual es el momento para que esto suceda, lo que elimina cualquier posibilidad de eutanasia dentro de esta ideología.

Desde el punto de vista político, la situación es todavía más difícil y contradictoria, puesto que ahí intervienen varios factores en la toma de decisiones, entre los cuales están las leyes vigentes en tal o cual lugar (ciudad, país, etcétera), y se tiene que ajustar a éstas, debido a que las penalizaciones están muy claras y definidas. Además de que debe considerar que si apoya la eutanasia le puede traer o quitar votos a su partido en las próximas elecciones.

Al hablar acerca de la eutanasia siempre surgirá polémica y controversia, ya que como es natural en la sociedad  siempre existirán personas e instituciones con diferentes valores y principios que difícilmente se pondrán de acuerdo ya que ante todo somos seres humanos y no robots.

No hay comentarios:

Publicar un comentario