domingo, 21 de septiembre de 2014

Las terapias de la ex Gran Hermano


Como ya hemos hecho referencia en este blog en ocasiones la fama efímera que ofrece un reality show puede ser campo fértil para la charlatanería y el espiritualismo. Aquí vemos otro ejemplo con Vanina Sousa Gramuglia, quien fue participante de Gran Hermano 2007. Su paso por aquella emisión no fue muy recordada porque no estuvo entre los finalistas y fue la tercera eliminada. Aunque si logró más reconocimiento años después por dedicarse a la astrología y a las predicciones con ángeles, si bien sus predicciones no siempre fueron acertadas. También es autora de un libro (ella se define como "escritora") sobre estos temas.



Actualmente lidera una organización llamada Ángeles Arcoiris junto a Nacho Herrero (ex-marido de Nicole Neumann). Es una organización dedicada a la espiritualidad, el yoga, la meditación, la sanación del alma y toda la parafernalia ya conocida. Su actividad principal se refiere a la canalización de mensajes de ángeles.

Tanto en su su página de Face como en su canal de YouTube se pueden observar sus "reflexiones diarias", sus mensajes "canalizados" y sus invitaciones a realizar retiros espirituales. Toda la misma mersada new age que ya conocemos. Referencias a ángeles, a seres de luz, al nuevo orden mundial, a los signos sagrados, a vidas pasadas, a la confederación galáctica y la mar en coche.

Desde hace algunos días Pablo Salum viene denunciando a su agrupación, acusándolos de ser en realidad una organización coercitiva, en otras palabras, una secta. Y más allá de todo lo cierto es que viendo su material, como este video, uno no puede no coincidir:


Como si fuera poco esta agrupación cuenta con la colaboración del mal querido y nunca bien ponderado Claudio María Domínguez. El promotor de cuanta pseudoterapia existe también promueve a esta gente.



Dejando de lado la espiritualidad berreta este grupo de gente es también administradora de un grupo de Facebook que tiene este título: Que se legalicen las Terapias Alternativas y Complementarias, en Argentina. Un título bastante elocuente. Los objetivos del grupo se pueden resumir en esta imagen:



Comentemos brevemente las propuestas de esta chica:

Las terapias alternativas deben legalizarse, ya que por falta de conocimiento, muchas personas, desconocen la base de las terapias.

Estamos frente a un error. Las "terapias alternativas" no son precisamente ilegales. Más bien están en un limbo legal. Se podría decir que no están reglamentadas. Y tampoco debieran estarlo, por lo que se ve adelante.

Si fueran legales, como el sistema necesita, no ocurririan situaciones en donde los terapeutas estan expuestos a cuestionamientos.

¿Qué "sistema necesita"? Y por supuesto que los "terapeutas" están expuestos a cuestionamientos porque sus "terapias" son cuestionadas.

En todas las escuelas debería haber:Yoga, Biodanza, Reiki, conexión con Angeles, constelaciones familiares, flores de bach, terapia de canto y de concientización.

Ehmmmmm... no. Ninguna de estas cosas es realmente científica. El yoga, la conexión con ángeles y el reiki son ideas religiosas. Si el Estado las promoviera estaría violando el derecho a la libertad religiosa que asegura nuestra Constitución (arts. 14 y 20).
Sobre las otras ideas, además de también tener ribetes espirituales, son terapias no aceptadas por la comunidad médica científica. En caso de ser promovidas por el Estado se estaría violando el deber que tienen tanto los Gobiernos como el Congreso de asegurar la salud al promocionar terapias dudosas, obligación consagrad en la Constitución y en todos los tratados internacionales.
Dejando las leyes aparte todas esas cosas son inútiles, son pseudocientíficas y en el mejor de los casos sólo pueden servir como placebo.

Así los futuros niños tienen bases solidas para descubrir sus dones y talentos.

El artículo 14 de la Convención sobre los Derechos del Niño asegura el derecho de los niños a tener una religión o a ser criados en una religión por sus padres no debe tener interferencia del Estado y debe limitarse para proteger la salud pública. Disposiciones similares se encuentran en el artículo 12 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Recordemos que estos tres tratados tienen jerarquía constitucional.

Ahora ya comprendí el desafío : Vamos por la LEY de Terapeutas de la Nueva Era.Una tierra en donde lo espiritual y la CIENCIA, son UNO"

¿A qué ciencia se referirá?

La propia Vanina Gramuglia dice ser sanadora. Aunque claro que lo adorna, diciendo que gracias a sus terapias la gente "se cura a sí misma" y que ella no es la que los cura.

En el actual régimen penal efectivamente estas pseudoterapias están muy cuestionadas. De acuerdo al artículo 208 del Código Penal nadie que no tenga títulos puede recetar ni recomendar ningún tipo de medicamento o terapia. Las "terapias alternativas" no son tenidas ni siquiera en consideración por la comunidad médica (aunque existen lamentables excepciones) por lo que los "terapeutas" se encuentran totalmente al margen de la ley.


Lo que hay que hacer es no dejar que esto avance. Ni el proyecto ni la secta. Por lo que se pudo leer y ver en los videos estamos frente a una potencial secta destructiva con ideas igualmente peligrosas.

Para finalizar una entrevista reciente en donde Vanina nos cuenta un aspecto interesante de su organización (segundo 18:55 hasta el 20:10):



Agradecimiento especial para Pablo Salum por toda la información brindada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario