jueves, 9 de enero de 2014

La fraudulenta cadena sobre el cáncer


Desde hace muchos años circula por Internet una cadena en donde se recogen algunos "consejos" para prevenir o evitar el cáncer, citando el nombre de un hospital que declara haber "cambiado su punto de vista" al respecto.

Lo cierto es que, como suele pasar en estos casos, nos encontramos con un controvertido mensaje que lejos de ayudar solo sirve para confundir a la población con falsas noticias y falsas esperanzas. Desde aquí un análisis a su proposiciones.

DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE DECIRLE A LA GENTE QUE LA QUIMIOTERAPIA ES LA ÚNICA MANERA DE TRATAR (tratar literalmente) Y ELIMINAR EL CANCER, EL HOSPITAL JOHN HOPKINS ESTA FINALMENTE EMPEZANDO A DECIR A LA GENTE QUE HAY ALTERNATIVAS: 
Aquí ya tenemos un error: No existe ningún hospital John Hopkins. Si existe el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.
No hay nadie que afirme que la quimioterapia sea "LA ÚNICA MANERA DE TRATAR Y ELIMINAR EL CÁNCER" porque también existe la cirugía y la radioterapia.

1. Toda persona tiene células cancerigenas en el cuerpo. Estas células no se ven en los chequeos regulares hasta que se han multiplicado a unos pocos billones. Cuando los doctores le dicen a los pacientes de cáncer que no hay mas células cancerigenas después del tratamiento, solo significa que los chequeos no las detectan porque ellas no han llegado a un tamaño detectable. 

Esto es una tergiversación, por cierto muy mal intencionada.
Se conoce como células cancerígenas a aquellas que se reproducen indiscriminadamente, fenómeno conocido como neoplasia. La neoplasia maligna es cáncer.
Dentro de los millones de millones de células que los humanos poseen sin duda todos poseen algunas con características como las de las cancerígenas. Pero no todas las neoplasias derivan en cáncer y además el cuerpo tiene mecanismos para evitar que lleguen a desarrollarse. Por lo tanto, el contenido del mensaje es un tanto engañoso: Todos tenemos células que pueden llegar a ser cancerígenas, pero eso no es lo mismo que decir "todos tenemos células cancerígenas".
Por otro lado, lo del tamaño es cierto, ya que muchas veces las células neoplásicas no alcanzan un tamaño considerable hasta que están avanzados, debido a que la mayor parte de la gente suele hacerse los análisis al presentar síntomas. Por eso son importantes los exámenes regulares como los cribados.
Pero también cabe aclarar que no todos los cánceres tienen el mismo nivel de detección temprana. Entonces el mensaje al hablar de "el cáncer" omite especificaciones.

2. Las células de cáncer ocurren 6 de 10 veces en la vida de las personas

¿Qué significa eso?

3. Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, las células cancerigenas serán destruidas y se prevendrá la multiplicación y formación de tumores.

La clave para destruir el cáncer no es la fortaleza del sistema inmunitario, sino su capacidad para reconocerlo. Ese es el principal problema, ya que este sistema, por lo general, no reconoce a las células malignas como agente patógeno.

4. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene muchas deficiencias de nutrición. Esto puede ocurrir por diferentes motivos como genéticas, de medio ambiente, alimenticios y por modo de vida.

No necesariamente esto es así. Es cierto que la nutrición puede ser un condicionante para la aparición del cáncer, pero no significa que todos los que lo padezcan hayan tenido deficiencias nutricionales.

5. Para resolver esas muchas deficiencias de nutrición, el cambiar de dieta e incluir suplementos es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico.

Sería bueno que nos pasen alguna publicación médica en donde establezcan, de manera científica por supuesto, la relación entre la dieta y los suplementos y la capacidad de combatir el cáncer.
Este mensaje ignora de forma tajante a los agentes externos (cigarrillo, contaminación, etc.) e incorpora los suplementos, un recurso que, en caso de tener una dieta balanceada, serían innecesarios.
Por supuesto que el consejo de llevar un plan alimenticio adecuado es correcto si se quiere evitar enfermedades, incluido el cáncer. Pero la relación causal "dieta y suplementos => evita el cáncer" es muy simplista.

6. La quimioterapia en realidad envenena las células de cáncer pero también destruye las células sanas de la medula espinal como así también del intestino y eso produce daño en los órganos como el hígado, riñones, corazón y pulmones.

Que la quimioterapia tiene efectos colaterales (siendo el más famoso y evidente la pérdida de cabello) no es ningún descubrimiento demasiado impresionante porque todos lo saben. No obstante desde hace años se vienen realizando avances para mitigar esos efectos negativos que por lo general suelen ser tratables. Hoy en día la quimioterapia es mucho más selectiva y menos dañina que hace unos años.

7. La radiación cuando destruye las células cancerigenas también quema y daña a las células sanas, y los órganos así como también los tejidos.

La radioterapia ("radiación") es otro método con efectos colaterales. Aplica lo mismo que para la quimioterapia en el punto anterior.

8. El tratamiento inicial de quimioterapia y radiación muchas veces reduce el tamaño de los tumores. Pero prolongado uso de la quimioterapia y la radiación no tiene como resultado la destrucción total de los tumores.

¿Qué es "tratamiento inicial"? ¿qué es "uso prolongado"? El texto deja muchas ambigüedades y conceptos poco claros.
No siempre estas terapias se aplican de forma exclusiva. En muchos casos están combinadas o se aplican antes o después de la cirugía. Y por supuesto que sí tienen como resultado la destrucción total de los tumores si el tratamiento es realizado adecuadamente.

9. Cuando el cuerpo tiene muchas toxinas debido a la quimioterapia y la radiación el sistema inmunológico esta comprometido o destruido, por eso las personas pueden sufrir varios tipos de infecciones y complicaciones.

Es cierto que tanto la quimio como la radioterapia afectan células del sistema inmunológicos. Pero también es cierto que a los pacientes se les dan antibióticos y antivirales para justamente suplir esa falta. No se los deja librados a su suerte.

10. Quimioterapia y la radiación puede causar la mutación de las células cancerigenas, que se resistan y se haga difícil su destrucción total. La cirugía puede también provocar la invasión de las células a otros órganos.

El mismo error que antes: Nombran "EL cáncer" sin especificar nada, ya que no todos son iguales. Algunos son más difíciles de tratar por portar esas características evasoras, como los tumores cerebrales o el cáncer de cólon. Pero el mensaje parece indicar que todos los cánceres serían igual de "mutantes" y que no se pudieran tratar, cuando la efectividad de los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugía está demostrada. Es una manera de meterle miedo a la gente. Y al mismo tiempo se ignora que se están realizando investigaciones al respecto.
Por otro lado, el cáncer no se propaga por la cirugía.

11. Una manera efectiva de combatir 'el cáncer' es no darle de comer a las células cancerigenas con aquellos alimentos que necesita para multiplicarse.

Si partimos de bases erróneas llegaremos a conclusiones erróneas. Ya se dijo que es mentira que todos tengamos "celulas cancerígenas" y que pensar que con una dieta el cáncer se evita (ignoro porque lo pone 'cáncer' ¿acaso duda que exista?) es un simplismo enorme.


LAS CÉLULAS DE CANCER SE ALIMENTAN DE...:
a. AZÚCAR es un alimento del cáncer. No consumiendo azúcar se corta uno de los mas importantes elementos de las células cancerigenas. Existen sustitutos del azúcar como sacarina pero esos están hechos con Aspartamo y es muy nocivo.. Un mejor sustituto del azúcar es miel de manuka o melaza pero en pequeñas cantidades. La SAL tiene un químico que se le agrega para que se vea blanca. Una mejor alternativa para la sal es la sal de mar o sales vegetales.

Ocurre que todas las células (malignas o no) se alimentan de la glucosa que proviene del azúcar, la cual, es cierto, si puede procesarse por otros medios. No obstante, la ingesta moderada de azúcar (como lo muestra la famosa pirámide nutricional) no conlleva ningún riesgo, y menos que menos produce cáncer. Tampoco es verdad que el aspartamo sea "muy nocivo", eso es una vieja leyenda urbana.
Lo mismo con la sal, aunque el riesgo no proviene de que tenga "un químico", sino porque daña el estómago y aumenta el riesgo de contraer cáncer gástrico. Pero, nuevamente, el consumo moderado no es malo, tal como lo recomienda cualquier médico.
Claro que lo del consumo moderado no rige para personas que tengan diabetes, hipertensión o que tengan que limitar su uso por otras cuestiones médicas.

b. LECHE causa al cuerpo la producción de mucus, especialmente en el conducto intestinal. Las células cancerigenas se alimentan de mucus, eliminando la leche y sustituyendo por leche de soya, las células de cáncer no tienen que comer por consiguiente se mueren

¿Cuáles son las células cancerígenas que se alimentan de mucosa? Otra generalidad ambigua, y van...

c. Las células de cáncer maduran en un medio ambiente ácido. Una dieta basada en CARNE ROJA es ácida, es mejor comer pescado, y un poco de pollo, en lugar de carne vacuna o cerdo. La carne además tiene antibióticos, hormonas y parásitos, que son muy nocivos, especialmente para las personas con cáncer. La proteína de la carne es muy difícil de digerir y requiere muchas enzimas. La carne que no se digiere queda en los intestinos y se putrifica y lleva a la creación de mas toxinas.

Es cierto que una dieta basada en carne roja no es recomendable y no sólo por el riesgo de cáncer. Pero eso no significa que haya que decir cualquier cosa. Por ejemplo, los antibióticos, hormonas y parásitos de la carne pueden ser combatidos mediante la correcta cocción.
La proteína de la carne es difícil de digerir porque de hecho no se digiere. Las proteínas se absorben. Y son las proteínas más fáciles de absorber. Lo de la carne es otro mito de los promotores de la dieta vegetariana, ya que la carne llega al intestino completamente digerida, salvo, claro está, alguna grave anomalía.

COMO CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
a) Una dieta de 80 % de vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces, almendras y solo un poco de frutas ponen al cuerpo en un ambiente alcalino. Solo un 20% se debe consumir en comidas cocidas, incluidos los porotos. Jugo de vegetales frescos proporcionan al cuerpo coenzimas que son fáciles de absorber y llegan a las células después de 15 minutos de haber sido consumidos para nutrir y ayudar a formar células sanas. Para obtener enzimas vivas que ayudan a construir células sanas se debe tratar de tomar jugos vegetales (casi todos incluido alfalfa) y comer muchos vegetales frescos 2 o 3 veces al día.
b) Evitar tomar CAFÉ, TE Y CHOCOLATE, pues tienen mucha cafeína. El TE VERDE es una mejor alternativa y tiene propiedades que combaten al cáncer EL AGUA es mejor tomarla purificada, o filtrada para evitar las toxinas y metales pesados del agua de la canilla. Agua destilada es ácida, no tomarla.
c) Las paredes de las células de cáncer están cubiertas por una proteína muy dura. Evitando de comer carne, estas paredes liberan mas enzimas que atacan las proteínas de las células de cáncer y permite al sistema inmunológico destruir las células cancerigenas.
d) Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico ( Florescence, Essiac, anti-oxidantes, vitaminas, minerales, Efas (aceite de pescado) para ayudar a las células a luchar y destruir las células cancerigenas. Otros suplemento como la vitamina E son muy conocidas porque causan apoptosis, el método normal del cuerpo de eliminar las células innecesarias o defectuosas.

Estos consejos podrían ser efectivos, pero al ser escritos por personas con nulos conocimientos en medicina yo en lo personal recomiendo que todo aquel interesado en hacer una dieta balanceada lo haga previa consulta a un profesional.

e) El Cáncer es también una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu. Una ACTITUD mas activa y positiva ayudara a combatir al enfermo de cáncer a convertirse en un sobreviviente.'La rabia y la incomprensión, el no perdonar pone al cuerpo en una situación de estrés y en un medio ambiente ácido.'Aprender a tener un espíritu amable y amoroso con una actitud positiva es muy beneficioso para la salud. Aprender a relajarse y disfrutar de la vida.

El "espíritu" no es una categoría médica. Y ojalá fuera así de fácil combatir o tratar el cáncer, pero los estados anímicos y el grado de estrés solo son, en el mejor de los casos, paliativos.

f) Las células de cáncer no pueden vivir en un ambiente oxigenado. Ejercicio diario, y respiración profunda ayuda a recibir mas oxigeno hasta niveles celulares. Terapia de oxigeno es otro elemento que ayuda a destruir las células de cáncer.

El ejercicio forma parte de la vida saludable que todo médico recomendaría. Ahora bien, la "respiración profunda" y la "terapia de oxígeno" no tiene efectividad real, al menos en el tema que nos compete. Incluso la oxigenoterapia puede resultar peligrosa ya que aumentaría el nivel de ese gas en el organismo a níveles riesgosos.

1. No contenedores de plástico en el microondas
2. No botellas de agua en el freezer
3. No papel plástico en el microondas
g) Químicos como las dioxinas causan cáncer, especialmente de seno. Dioxina es muy destructiva especialmente para las células del cuerpo.
No ponga en el freezer sus botellas de agua de plástico ya que el plástico elimina dioxina y envenena el agua.
Recientemente, el doctor Edward Fujimoto, Wellnes Program Manager at Castle hospital, estuvo en un programa de televisión y explico el peligro de la dioxina.
El dijo que no tenemos que poner contenedores de plástico en el microondas. Especialmente las comidas que tienen grasas, El dijo que la combinación de grasa y calor fuerte con el plástico elimina dioxina dentro de la comida y por consiguiente luego a nuestro cuerpo. En su lugar se puede usar vidrio, como Pirex o cerámica para calentar la comida.

El viejo mito del plástico que produce cáncer. Es mentira.

POR FAVOR DISTRIBUYA ESTE ARTICULO A CUANTA GENTE IMPORTANTE
HAYA EN SU VIDA."

Mejor no.


En resumen el mensaje comete los siguientes errores:

_Da algunos datos médicos reales y otros que son medias verdades. Combinados y sin especificaciones.
_También da datos falsos.
_No cita ninguna fuente que permita corroborar los datos enunciados.
_Habla del cáncer como si fuera una sola enfermedad, siendo que en realidad son varias y de distintos tipos.
_Le da a la capacidad reproductiva de las células y la alimentación una importancia superlativa.
_Habla de los perjuicios producidos por las terapias contra el cáncer pero ignora totalmente sus beneficios.
_Confunde la prevención con el tratamiento de la enfermedad.
_Recoge un viejo dato espurio sobre el plástico y el cáncer que ya ha sido desmentido.
_El hospital Johns Hopkins ha desmentido ser autor de este texto.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario