martes, 7 de enero de 2014

Características de las teorías científicas según Karl Popper


1. Es fácil obtener confirmaciones, o verificaciones, para casi cualquier teoría -si lo que buscamos es una confirmación.

2. La confirmaciones cuentan sólo cuando son resultado de predicciones riesgosas; es decir, si, de no basarnos en la teoría en cuestión, hubiéramos esperado que se produjera un suceso que es incompatible con la teoría, un suceso que refutara la teoría.

3. Cada "buena" teoría científica es una prohibición: prohíbe que ocurran ciertas cosas. Cuantas más prohíba, mejor es la teoría.

4. Una teoría que no es refutable por ningún evento concebible no es científica. La irrefutabilidad no es una virtud de una teoría (como podría pensarse) sino que es un vicio.

5. Cada examen genuino de una teoría es un intento de falsificarla, o de refutarla. La testeabilidad es falsabilidad; pero hay grados de testeabilidad, más expuestos a la refutación que otros. Son más riesgosos.

6. La evidencia confirmatoria no cuenta excepto cuando es resultado de un examen genuino de la teoría; y eso significa que puede presentarse un serio pero infructuoso intento de refutar la teoría (en tales casos hablo de elementos de juicio corroboradores).

7. Algunas teorías genuinamente testables, después de hallarse que son falsas, siguen contando con el sostén de sus admiradores, por ejemplo, introduciendo algún supuesto auxiliar ad hoc, o reinterpretando ad hoc la teoría, de manera que escape a la refutación. Siempre es posible seguir tal procedimiento, pero éste rescata la teoría de la refutación sólo al precio de destruir o, al menos, rebajar su status científico (posteriormente, llamé a tal operación de rescate un sesgo convencionalista o una estratagema convencionalista).

Es posible resumir todo lo anterior diciendo que el criterio para establecer el status científico de una teoría es su testabilidad. Es decir, que la hipótesis o conjetura sea posible someterla a prueba, de diseñar un auténtico test que la ponga en peligro de ser refutada o aporte elementos de juicio que la corroboren, pero siempre la refutación empírica debe ser posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario