viernes, 23 de enero de 2015

La "ciencia" de la ley de atracción


Hay veces en donde veo ideas tan estúpidas y absurdas que no llego a entender como alguien puede creer en ellas. La ley de atracción es un ejemplo.

A grosso modo esta ley "científica" dice:

Los seguidores que aceptan la ley de atracción como una guía, lo hacen desde la fe en que las leyes del Universo son benignas. Algunos seguidores de esta creencia afirman que la ley de atracción es una "ley del Universo", dado que aplica a todos los seres sin excepción, el 100% del tiempo y no es algo que una persona pueda elegir si aplica o no. 
Algunos de los proponentes de una versión moderna de la "ley de la atracción" adjudican sus raíces a la física cuántica. Según ellos, los pensamientos tienen una energía la cual genera energía similar. Para poder controlar dicha energía, sus proponentes afirman, que deben seguirse cuatro pasos:

1. Saber qué es lo que uno quiere y pedirlo al universo (siendo "el universo" cualquier cosa que el individuo acepte como Dios).2. Enfocar los pensamientos de uno mismo sobre el objeto deseado con sentimientos como entusiasmo o gratitud.3. Sentir o comportarse como si el objeto deseado ya hubiera sido obtenido.4. Estar abierto a recibirlo.
El pensar en lo que uno no tiene, según dicen, se manifiesta en perpetualidad de no tener, mientras que si uno adhiere a estos principios, y evita pensamientos "negativos" el Universo hará manifiestos los deseos de la persona.

Hay poco que agregar sobre estas ideas. No son falsables, no tienen ningún tipo de evidencia y cualquier tipo de "prueba" se remite a cosas anecdóticas. Lo grave es que quieran barnizar este tipo de cosas con cosas aparentemente científicas. Para muestra un botón


A lo largo de esta charla vemos que los invitados son Marco Antonio Caponi (un actor devenido en experto en la ley de la atracción), una coach y un psicólogo. Quiero hacer algunas anotaciones:

4:23 Si la ley de atracción siempre se cumple entonces ¿una persona podría desear que la ley de atracción deje de cumplirse?

4:56 Es muy buena la pregunta ¿por qué esta ley no provocaría lluvia? Hay que pensar el caso de un campesino que atraviesa una fuerte sequía y que necesita si o si que llueva para salvar sus cosechas. ¿Sus deseos no se van a cumplir?

6:21 Error: Esta ley de la atracción no tiene nada que ver con la física cuántica, sino con la mal llamada "física cuántica", espiritualista, new age y carente de seriedad.

6:33 Bastante tenemos en este país con la enorme cantidad de psicólogos adherentes al psicoanálisis. Ahora tenemos a este otro que cree en la cabalá y la ley de atracción. ¿Qué pasa con las facultades de psicología en este país?

8:06 Otra referencia a la "física cuántica". Caponi no tiene la más recóndita idea de lo que son los principios cuánticos. ¿Qué tienen que ver la mecánica cuántica con el mundo metafísico? ¿qué tiene que ver la energía con un dios?

10:15 Se refiere al experimento de Masaru Emoto, un magufo japonés que decía ser científico pero cuyas credenciales eran nulas (falleció el año pasado). Su famoso experimento es poco serio.

11:03 Ni es un hecho científico ni está demostrado. Caponi podría leer un poco, a lo mejor la Wikipedia le sirve como introducción.

14:54 Y se roza otra pseudociencia, la PNL.


El resto de la entrevista no aporta mucho, salvo seguir con la perorata espritualista disfrazada de psicología y evidencias que sólo son anécdotas. La famosa "ley de atracción" no existe y sus libros y documentales son una estafa.

Mantener una actitud positiva y optimista ante la vida (aunque no en exceso) siempre es bueno y ayuda a afrontar los problemas de la vida diaria. Pero más allá de eso, buscar correlaciones de energía, materia o principios cuánticos es una mentira.


PD: El libro El Secreto (que está acompañado por el famosos DVD que le dio propaganda a estas ideas) fue escrito por Rhonda Byrne. Y la mayor inspiración que ella tuvo fue otro libro, de Wallace D. Wattles. Ese libro se titulaba La ciencia de hacerse rico. No más preguntas señor juez.

3 comentarios:

  1. El problema amigo no es que en sus facultades les hayan enseñado mal, sino más bien es el "amor" o las ganas que tiene esta gente de creer en esas cosas hacen que se lo crean, no porque sean científicos o doctores o cualquier grado o titulo académico que tengan les vuelve inmune a que terminen creyendo, apoyando y divulgando charlatanerías o cualquier cosa que no tiene explicación científica.

    Hay mucho profesional y académico que se tragan todo ese rollo porque les gusta, sus estudios profesionales de poco o nada sirven para saber que esto no es real, darte cuenta que esto no existe es algo más de sentido común y no de grados académicos.

    La verdad amigo yo conozco mucho profesional que tiene la pared de su oficina tapizada de títulos magister doctorados, etc. y son unos verdaderos idiotas que caen en fácilmente en timos y engaños.

    ResponderEliminar
  2. Cuando no entendés de vibración y magnetismo públicas pendejadas como estas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ILUMINENOS PUES,SR KRISHNAMURTI JAJAJAJAJAAJA OTRO LOCO MAS QUE CREE SABER LA VERDAD...

      Eliminar