domingo, 11 de enero de 2015

Homeopatía en niños y animales: La cuestión del placebo


"Si la homeopatía actúa sólo por placebo ¿entonces por qué actúa en niños y animales? ¿eh? ¿eh? A vos te pagan las farmacéuticas"

¿Cuántas veces hemos escuchado este argumento por parte de los defensores de la homeopatía (y probablemente de otras pseudomedicinas)? Presuntamente el placebo no funcionaría en niños y bebés porque ellos no tienen la capacidad de autoinducirse.

Hay que dejar en claro que si esto demuestra algo, demuestra muy poco. Lo importante aquí es dejar en claro que los medicamentos homeopáticos son inocuos porque son sólo agua y ningún estudio demuestra lo contrario. Ningún estudia demuestra que nada diferente al placebo actúe en adultos. Por lo tanto si esas experiencias en niños y animales demuestran algo demostraría que sólo actúa... en niños y animales. No sería una confirmación para su tratamiento en adultos.

Entonces ¿cómo se explica que actúe en animales y niños pequeños?

Ocurre que parte de las mejoras pueden ser subjetivas por parte de sus dueños o sus padres respectivamente. Para citar las palabras de James Randi (negritas agregadas):

Sin embargo, la homeopatía también se cree que funciona con animales y bebés. ¿Podría el efecto placebo explicar también esto?

El aparente efecto de un placebo puede deberse también a otras intervenciones que se producen al mismo tiempo - cambios en la dieta, por ejemplo, o simplemente una mayor cuidado y atención. También podría haber un cierto grado de optimismo a ultranza en el observador humano - la creencia que el animal o el bebé que recibió el tratamiento mejoró más de lo que mejoró a causa de un sesgo inconsciente. También puede haber un efecto placebo indirecto - el tratamiento hace que un cuidador se sienta más relajado y esto es recogido por el animal o el bebé.

Debido a estas posibilidades, la investigación (incluso en los animales y los bebés) sólo puede ser convincente si se trata de "doble ciego" y controlado con placebo. Esto significa que el investigador no debe saber cuáles de los sujetos han recibido el tratamiento de prueba y cuáles han recibido el placebo.

En otras palabras, la aplicación del "medicamento" cambia la percepción del observador sobre el desarrollo del diagnóstico en su hijo o su mascota, por eso lo ve mejor de lo que realmente puede estar y en consecuencia lo cuida más. Una suerte de síndrome de Münchhausen por póderes a la inversa.

De todas formas se observaron fenómenos similares al placebo en animales [1] [2] [3]. Y por supuesto que también se observo en niños [1] [2] [3].


Conclusión
Por más que "funcione" con niños o con animales la homeopatía fue, es y seguirá siendo una pseudociencia inútil.

3 comentarios:

  1. NO CALE LA PENA PRESENTAR PRUEBAS A PERSONAS TAN MAL DISPUESTA, PORQUE SERÁN CONSIDERADAS COMO RESULTADO DE REACCIONES PSÍQUICAS.

    ResponderEliminar
  2. 1) "No vale la pena presentar pruebas ,,,". Qué pruebas? No hay ninguna.

    2) En verdad, lo que es inútil es intentar dialogar con personas que no están dispuestas a dejar que la realidad les estropee su "fé".

    3) No sé ni porqué me molesto en contestarte. Me apetecía teclear, supongo.

    ResponderEliminar
  3. https://lacienciaysusdemonios.com/2015/04/07/el-efecto-placebo-funciona-mejor-en-ninos-que-en-adultos/

    ResponderEliminar