miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Virgen María, diosa de occidente


María madre de Jesús es uno de los personajes más conocidos de la cristiandad, quizás el segundo más popular después del propio Jesús. Pero su imagen y su culto evidencian otra cosa: El sincretismo con religiones paganas.

_Los escritos cristianos más antiguos, las epístolas de Pablo, no mencionan a María ni una sola vez. Tampoco nombra para nada una concepción virginal.

_De los evangelios, Marcos y Juan no dicen nada sobre una concepción virginal, y este último ni siquiera la llama por su nombre.

_La madre de Jesús aparece nombrada apenas un par de veces en los evangelios, y solamente una en el libro de Hechos de los Apóstoles. Es un personaje completamente secundario en la Biblia.

Jesús se dirige a ella, pero nunca la llama ni siquiera madre. En el Evangelio de Juan se dirige a ella en dos oportunidades llamándola "mujer" (2:3-4, 19:26). En los otros evangelios se encuentran estas narraciones:

Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre. (Mateo 12:46-50)
Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. 11:28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. (Lucas 11:27-28)

Bastante claro. Para Jesús su propia madre no tiene ninguna prerrogativa especial ni preeminencia.

Entonces llegaron las leyendas piadosas. Este personaje menor pasa a ocupar un lugar importante en la religión católica y se le agregan todo tipo de cargos especiales:

_Las circunstancias de su nacimiento y el nombre de sus padres (Joaquín y Ana). Leyendas muy posteriores al origen del cristianismo.

_Su Inmaculada Concepción. Enseñan los católicos que María nace sin pecado al igual que Jesús, porque sólo de esa manera podía dar a luz a un hijo sin pecado. Una doctrina ajena a la Biblia y a los Padres de la Iglesia que recién en 1854 se vuelve dogma.

_El nacimiento virginal de Jesús. Según esta idea María da a luz a Jesús de alguna manera extraña que hace que su himen permanezca intacto.

_Su perpetua virginidad. Insostenible desde el punto de vista bíblico: Jesús tenía hermanos.

_El título "madre de Dios". Nunca en la Biblia es llamada de esa manera. Aunque debe entenderse que según los dogmas cristianos Jesús es Dios, por lo que este título no es erróneo, por más que los protestantes se quejen.

_Su resurrección y asunción a los cielos. Mitos muy posteriores a la iglesia primitiva que solo intentan convertir a María en una especie de Jesús versión mujer. Una leyenda que recién se convirtió en dogma en 1950.

_Reina del cielo. Continúa el mito católico convirtiendo a María en una diosa. Resulta que luego de morir y ascender a los cielos es coronada Reina.

A eso obviamente hay que sumarle todos los títulos posteriores que se le inventaron como Auxiliadora o Perpetuo Socorro, sus apariciones, su posición como intercesora divina, el Ave María, su imagen con el Niño Jesús (¿por qué Jesús volvería a ser un niño cuando se le aparece a alguien?) o al pie de la cruz etc.


¿Qué pasó entonces? El judaísmo como se sabe es una mezcla de mitología mesopotámica, monoteísmo egipcio y religiones persas. El cristianismo como se sabe es una mezcla de judaísmo con mitos griegos. Jesús pasa a ser un semidiós, el hijo de un dios con una mortal que resucita y asciende a los cielos, como los héroes que subían al Olimpo.

El catolicismo sube la apuesta. Toma la idea del cristianismo pero le agrega aún más cosas paganas. Se incorpora el culto a imágenes y el rezo a santos y ángeles, cosas que eran totalmente ajenas al cristianismo primitivo.

Y retoma también la idea de las dioses madres. Desde la antigüedad con las famosas Venus que eran diosas de la fertilidad. Desde el Medio Oriente vino Ishtar, más adelante la semita Astarte, la egipcia Isis, e incluso las dioses madres grecorromanas como Cibeles, Gea o Rea, o diosas del panteón olímpico como Hera, Démeter o Artemisa.
Incluso en la Biblia se nombran diosas paganas, como Asera o Astarot. Una diosa pagana aparece mencionada como "reina del cielo" (Jeremías 7:18, 44:17-19), un título que actualmente se le aplica a la Virgen María.

Entonces el paganismo de la antigüedad no murió. Sólo cambió de forma. Las dioses madre están más vivas que nunca.

María y el Niño... ah, no, son Isis y Horus

No hay comentarios:

Publicar un comentario