viernes, 1 de agosto de 2014

El fraude de la PNL


Revisaba en la carpeta de correo no deseado de mi casilla de mail y me topo con un mail con el siguiente asunto: El secreto del éxito con Programación Neurolingüística (PNL)‏

El secreto del éxito con Programación Neurolingüística  (PNL) Descubre la mejor herramienta para lograr el éxito profesional y personal
¿DE QUÉ SIRVE APRENDER PNL?
Gracias a su capacidad de describir consistentemente la conducta humana a través de modelos fáciles de aplicar, la PNL permite mejorar en los siguientes puntos:
·  Autoconocimiento .
·  Gestión de nuestras emociones (Estrés, ansiedad, motivación, resiliencia, relajación).
·  Comunicación eficaz.
·  Relaciones humanas.
·  Consecución de objetivos.
·  Capacidad de influencia y carisma.
·  Comunicación en público.
·  Gestión de equipos.
·  Autoestima y autoimagen.
·  Seguridad personal.
·  Miedos y fobias.
·  Pensamientos obsesivos o recurrentes.

Ese mail nos lleva a un enlace del cual desprendí la captura que da inicio a esta entrada.

Me resulta curioso que estas personas hablen maravillas de la PNL pero que en ningún momento aclaren de que se trata.

Buceando un poco en Google se encuentran algunas definiciones. Pero nada mejor que recurrir a la Wikipedia (subrayados agregados):

La PNL asegura ocuparse de la influencia que el lenguaje tiene sobre la denominada "programación mental" y demás funciones atribuidas a nuestro sistema nervioso, como también los "patrones lingüísticos" que empleamos. 
La programación neurolingüística es un proceso mental, mediante el cual utilizamos los sentidos con los cuales percibimos el mundo, con los cuales podemos codificar información de nuestro comportamiento. Puede ser empleada en diversos campos, de la educación, del trabajo, incluso como terapias de comportamiento o combatir fobias. 
La PNL utiliza tanto un lenguaje verbal como no verbal. Los sentidos como olfato, tacto, gusto, vista y oído nos dan diversa información de otras personas, por lo tanto, una incorrecta utilización de dichos lenguajes hace que esta imagen sea negativa. La utilización de estos sentidos es diversa en todas las personas, habrá personas que perciban mejor a través de su sentido de la vista, por lo que buscan situaciones donde este sentido tenga mayor ventaja que los demás.
De acuerdo a esta variación entre las personas se clasifican en visuales, auditivos y kinestésicos. 
Los "visuales" perciben mejor su entorno mediante el sentido de la vista, se caracterizan por hablar más rápido de lo normal, su tono de voz es alto, postura rígida, respiración superficial y rápida. Gustan de actividades agradables a la vista: el cine, teatro, las artes, paisajes, etc. 
Los auditivos perciben mejor su entorno mediante el sentido del oído, se caracterizan por una postura distendida, posición de escucha telefónica, respiración bastante amplia, voz bien timbrada, ritmo mediano, palabras auditivas (oye, escucha). Gustan de actividades relacionadas con la escucha como: la música, contar historias, interactuar con otras personas, etc. 
Finalmente están las personas consideradas kinestésicas ya que perciben el mundo a través de los sentidos del tacto, gusto y olfato.  
Se caracterizan por su postura muy distendida, movimientos que miman las palabras, respiración profunda y amplia, voz grave, ritmo lento con muchas pausas. Gustan de actividades físicas, así como del contacto con otras personas.

Todo muy lindo, y siguiendo el link del mail que me llegó entonces con esta terapia vamos a lograr superar todos nuestros problemas.

Imagino que un método como este que promete tanto debe tener toneladas de comprobaciones empíricas.

Ocurre que no. Toda la evidencia está en su contra (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).

La PNL es un fraude pseudocientífico. Una terapia de "auto-ayuda" disfrazada de ciencia y psicología con postulados incomprobables.

El siguiente artículo de Alejandro Borgo deja las cosas bien en claro:

El Consejo Nacional de Investigación, creado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, encomendó al Comité de Técnicas para el Mejoramiento del Desempeño Humano la tarea de investigar la PNL con el objeto de determinar su validez como técnica terapéutica y de aprendizaje. Las conclusiones son claras: 
- Muchas de las teorías a las que apela la PNL y que se citan como congruentes con ella, no tienen aceptación científica (teoría del cerebro holográfico de Pribram, y la descripción del cerebro estadístico de John). 
- En la literatura sobre PNL no se cita ningún dato que apoye la relación entre el movimiento ocular y los sistemas representacionales. 
- Los experimentos presentados en apoyo de la PNL no son satisfactorios. 
- El basamento de la PNL no es un con-junto de descubrimientos y preposiciones ordenado de manera tal que implique lo que la PNL declara como estructura; por el contrario, está constituido por una serie de anécdotas y hechos concatenados que no llevan a ninguna conclusión particular. 
- Hay errores en la descripción de procesos biológicos básicos. Ejemplo: una sinapsis se define como una conexión dendrita-dendrita, en vez de dendrita-axón. 
- Las referencias biológicas y psicológicas están desactualizadas. No se menciona la neurotransmisión cuando se habla de la organización cerebral y lo que se cita de psicología cognitiva omite los últimos 20 años de trabajo. 
- La conclusión general es que no hay evidencia empírica, hasta la fecha cha, que permita sostener tanto las pretensiones como la eficacia de la PNL. 
 
Pese a estas conclusiones, se habla de la eficacia de la PNL como psicoterapia, como técnica de aprendizaje de trabajos, en la venta --donde la convicción es importante--, y en la comprensión e influencia interpersonales. Como toda pseudo-ciencia, lo que la PNL tiene de novedoso no ha sido probado científicamente, y lo que es eficaz no le pertenece. Recordemos que en cuanto al aprendizaje de modelos, la psicología cuenta desde hace mucho tiempo con las técnicas de modelado: modelado abstracto, modelado creativo, que constituyen los procesos de aprendizaje por observación (Bandura, 1982). 
Por otra parte, los resultados obtenidos indican que la PNL a veces pueden ser contraproducentes: el hecho de prestar atención extrema a los movimientos, posturas, y palabras de un interlocutor, puede distraernos y confundirnos.

Por esta clase de cosas es necesario investigar a todas aquellas terapias que prometen la panacea. La pseudociencia está siempre al acecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario