miércoles, 19 de marzo de 2014

Vida extraterrestre: Entre la ciencia y la pseudociencia


¿Existe vida en otros planetas?

Una pregunta que todos nos hemos formulado en algún momento, que se la han formulado incluso muchos científicos.

En estos casos ¿cuál es el límite entre la ciencia y la pseudociencia? ¿hasta que punto la investigación sobre la vida extraterrestre es científicamente legítima sin caer en la superstición?

Para tener en claro como responder debemos diferenciar a la astrobiología (o exobiologia) de la ufología (u ovnilogía). Es muy común confundirlas, pero son cosas diferentes. En primer lugar porque la primera es una ciencia y la segunda una pseudociencia supersticiosa y, en ocasiones, cuasi-religiosa.



La astrobiología es una ciencia. Toma conceptos de varias ciencias para responder a preguntas relacionadas con la vida extraterrestre. Esas preguntas son ¿cómo se originó la vida? ¿qué condiciones permitirían que exista vida en otros planetas? ¿este es el único planeta con seres vivos? ¿cómo se desarrollaría la vida en otros planetas?
Es cierto que, en una parte importante, es especulativa, ya que hasta el día de la fecha no tenemos la menor evidencia de vida extraterrestre. Pero esto los científicos lo saben. Ninguno de ellos sale a decir que efectivamente hay vida en otros mundos. Simplemente se hipotetiza respecto a la posibilidad de que eso haya pasado y las maneras en que pudo pasar.

¿Cuáles son sus bases? Son bases científicas. Se basa en el estudio de la vida en la Tierra y a partir de allí se teoriza respecto a otros mundos. Se estudian a los organismos bacterianos que viven en condiciones extremas (frío o calor) que ningún otro ser vivo podría tolerar. Se estudia también el rol del agua en el origen de la vida, por lo que el estudio de otros planetas se orienta a aquellos que tienen agua. También se buscan planetas en donde la vida se podría desarrollar.
Y por supuesto que la astrobiología pone especial énfasis en la panspermia, la teoría que afirma que la vida se originó por material que vino en asteroides u otros cuerpos celestes.



En cambio la ufología es pura especulación sin base científica. Los ufólogos dan por demostrada una tesis aún muy cuestionable, esto es, la vida extraterrestre. A partir de allí interpretan fenómenos erróneamente, ya que al dar por sentado que esa vida alienígena si existe, entonces se busca aquello que "lo confirme". Parten de la conclusión antes que de las premisas.
No es casualidad que la palabra magufo derive de la mezcla de mago y ufólogo.


Entonces hay que decidir como resolver esta duda legítima: O mediante la ciencia, reconociendo nuestras limitaciones y haciendo hipótesis científicas lo más aproximadas posibles. O mediante el mundo de la fantasía y la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario