miércoles, 5 de marzo de 2014

Copernico, Darwin y ¿Freud?


"El psicoanálisis es la última en cuanto a fecha de las graves humillaciones que el narcisismo, el amor propio del hombre en general, ha recibido hasta el presente de la investigación científica.
Existió ante todo la humillación cosmológica que le infligió Copérnico, destruyendo la ilusión narcisista según la cual el habitáculo del hombre estaría en reposo en el centro de las cosas; luego fue la humillación biológica, cuando Darwin puso fin a la pretensión del hombre de hallarse escindido del reino animal. Finalmente vino la humillación psicológica: el hombre que sabía que ya no es ni el señor del cosmos, ni el señor de los seres vivos, descubre que no es ni siquiera el señor de su psiquis."
Sigmund Freud

Vamos a ver si realmente Freud está a la altura de Copérnico y Darwin.

Lo primero que debe decir es que los efectos de los tres descubrimientos no fueron iguales. El modelo heliocéntrico trastocó todo lo que se sabía hasta el momento de astronomía e introdujo también el moderno método científico. Por su lado la evolución por selección natural también fue un cambio importante ya que estableció un nuevo paradigma en la biología e incluso en la medicina. La ciencia no fue la misma a partir de estos dos importantes momentos.

En el caso del psicoanálisis debe decirse que el impacto fue mucho menor. Ni la neurología ni la psicología ni la psiquiatría se vieron afectadas. Muy por el contrario estas disciplinas siguieron con su desarrollo sin siquiera tocar los presupuestos psicoanalíticos.

Esos presupuestos son dejados de lado por las ciencias de la salud mental actual. El psicoanálisis aparece como una especie de "teoría aparte" basada en presupuestos metafísicas que no están comprobados experimentalmente y abarcan dimensiones metafísicas. Sin olvidar que muchas de sus ideas son infalsables, y por lo tanto, anti-científicas.

Dejando de lado las críticas que se la puedan hacer a la teoría psicoanalítica lo cierto es que no tuvo un impacto demasiado grande en el resto de la psicología.

Si hubo algo parecido a una revolución en el campo de la salud mental esta fue el inicio de la psicología conductista. Más precisamente aparece el nombre de Ivan Pavlov, quien dio los primeros pasos que luego serían retomados por John B. Watson, fundador del conductismo. La observación experimental de los presupuestos psicológicos resultó ser un cambio más profundo, ya que, al igual que el heliocentrismo y la evolución por selección natural, se sustentaba en evidencias científicas.

A continuación se citan extractos de la obra "Decadencia y caída del imperio freudiano" de Hans J. Eysenck:

En primer lugar, no es Freud sino Pavlov quien debe ser considerado, junto a Copérnico y Darwin, como el gran destronador de la Humanidad, haciéndola bajar de su pedestal; fue él quien mostró que muchos de nuestros actos no son del Homo sapiens, sino que son resultados de condicionamientos primitivos mediados por el sistema límbico y otras partes subcorticales del cerebro. Así halló la hostilidad que erróneamente asumió Freud, como ya hemos visto, que era obra suya. Explicar condiciones neuróticas en términos de condicionamiento pavloviano les parece a muchas personas degradante, mecánico y deshumanizado; prefieren, con mucho, las interpretaciones, aparentemente más humanas, de significados sutiles, que sazonan toda la obra de Freud.

Ivan Pavlov

No hay comentarios:

Publicar un comentario