viernes, 14 de marzo de 2014

Pseudociencias en la UBA


La Universidad de Buenos Aires fundada en 1821 es hoy la universidad más prestigiosa de Argentina y una de las más prestigiosas de Latinoamérica. De sus filas surgieron científicos prestigiosos como Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir o César Milstein (premios Nobel, el último y el tercero de Medicina, el segundo de Química) y todo tipo de intelectuales y profesionales, incluyendo varios presidentes.

La UBA ha sufrido todo tipo de embates, desde la intervención del peronismo, pasando por la Noche de los Bastones Largos, los estudiantes y profesores desaparecidos durante la última dictadura y el fantasma de la privatización que sobrevoló por los 90. Hoy en día, a pesar de todo, sigue funcionando y mantiene intacto su prestigio.

No se puede dejar de mencionar el reciente recambio de autoridades. El nuevo rector Alberto Barbieri puso como vicerrector al abogado Darío Richarte, ex-funcionario de la SIDE durante la Alianza, ex-grupo Sushi y dueño de un estudio de abogados que defendió a Boudou. Y como Secretario de Hacienda fue elegido Emliano Yacobitti, ex-dirigente de la Franja Morada, acusado de llevar a cabo campañas sucias contra otras organizaciones estudiantiles, incluyendo golpizas y escraches violentos.

Yendo estrictamente a lo académico se debe advertir que a pesar de su excelente nivel las pseudociencias lograron infiltrarse en los contenidos. Consideramos que es necesario rever estas cuestiones.

_La Facultad de Psicología es un templo del psicoanálisis. Prácticamente toda la carrera se dicta en base a las teorías freudianas y lacanianas. Sin llegar al extremo de Mario Bunge que proponía cerrar la Facultad, si creemos que hace falta dejar de lado estas teorías obsoletas.

_La Facultad de Medicina dicta un posgrado en ACUPUNTURA MÉDICA Y TÉCNICAS RELACIONADAS. ¿Cuáles serán esas "técnicas relacionadas"? El encargado de darla es Edgardo López, autor del libro Neurofisiología de la acupuntura. Su relación mente y cuerpo.


_La Escuela de Podología de la Facultad de Medicina tiene una materia de Reflexología podológica.

_La Facultad de Veterinaria ofrece un curso de Homeopatía veterinaria.


ACLARACIÓN PARA QUIENES NO SON DE ARGENTINA
SIDE: Secretaría de Inteligencia del Estado, durante décadas asociada a todo tipo de corrupción, espionaje y extorsiones.
Alianza: Coalición política que gobernó entre 1999 y 2001. Su gobierno se vio signado por la crisis económica, escándalos de sobornos y decenas de muertos en represión a manifestaciones.
Grupo Sushi: Agrupación pseudojuvenil que apoyaba al gobierno de la Alianza.
Amado Boudou: Actual vicepresidente de la Nación, procesado por causas de mal desempeño de funcionario público y tráfico de influencias.
Franja Morada: Agrupación universitaria señalada por su carácter prepotente y autoritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario